Aportaciones Voluntarias a tu Afore a Corto Plazo

aportacioncortoplazo

 

Si lo que nosotros queremos es ahorrar para un fin determinado ya sea para comprar algún bien o ahorrar para tu retiro, nuestra Afore puede ser una muy buena herramienta que podemos utilizar para alcanzar nuestras metas, ya que nos puede otorgar mejores rendimientos que tener el dinero en nuestra cuenta de débito del banco.

Recordemos que hay 4 tipos de aportaciones voluntarias a tu afore, es muy importante saber las características de cada una de ellas para escoger la que se adapta a nuestras necesidades,  estas pueden ser:

1.- Ahorro a Corto Plazo.

2.- Ahorro de Largo Plazo (ALP).

3.- Con Perspectiva de Ahorro Largo Plazo (AVLP).

4.- Complementarias de Retiro (ACR).

En este articulo, hablaremos de las aportaciones del Ahorro a Corto Plazo, en artículos posteriores estarán descritos los demás tipos de aportaciones.

Como su nombre lo indica, las aportaciones a Corto Plazo, son aportaciones las cuales las podemos hacer cuando nosotros queramos a nuestra afore,  no hay un  mínimo ni un  máximo de aportaciones voluntarias, ni tampoco un monto determinado, las aportaciones serán como tú quieras.

Uno de los requisitos de este ahorro a Corto Plazo es que la permanencia de tu ahorro va a ser de 2 a 6 meses, este periodo de tiempo depende totalmente de tu afore a la que estés afiliado o afiliada, necesitas preguntar en tu afore cual es el periodo que ellos han determinado.

Cabe mencionar que algunas de las aportaciones voluntarias tienen beneficio fiscal, esto quiere decir que si tu ahorras una cierta cantidad de dinero,  este ahorro lo puedes hacer deducible de impuestos, en el Ahorro a Corto Plazo No existe un beneficio fiscal, por lo que tu ahorro es simplemente un ahorro, la mayor ventaja que tiene es que los rendimientos que genera tu inversión son mejores que tener tu dinero solo en tu cuenta de débito como ya lo mencionamos.

Como en cualquier ahorro de este tipo, el impuesto se determina con base en los intereses reales acumulados y la tasa de retención es del .60 % sobre la aportación realizada (en realidad es muy poco lo que pagas).

En la pagina de la Consar nos indica que los rendimientos que han generado promedio en los 15 años de las Afores han sido de aproximadamente un 6 % reales promedio anuales (ya quitándole la inflación), muy buenos, esto no garantiza que si ahorras solo 2 meses, el rendimiento de tu inversión real será de 6% anual.

Por lo tanto si lo que deseas es tener un ahorro y deseas sacarle provecho de ello en un lapso de tiempo muy corto (meses), definitivamente es una excelente opción por los rendimientos que nos puede generar, preferible que tener el dinero y no ponerlo a trabajar.

Luis Daniel Verdugo

luisdanielverdugo@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>