Aportaciones Voluntarias a tu Afore: Ahorro de Largo Plazo (ALP)

aportacionesALP

Como comenté en el artículo anterior, hay cuatro tipos de aportaciones voluntarias a tu afore y debemos de estar bien familiarizados con cada una de ellas. En este artículo hablare de las aportaciones voluntarias que son llamadas Ahorro de Largo Plazo (ALP).

¿Cuales son las características principales de este tipo de aportaciones?

1.- El plazo mínimo de permanencia de tu ahorro es de 5 años, eso quiere decir que el horizonte es a largo plazo, ideal para quien quiere ahorrar para un fin determinado, por ejemplo, la compra de un automóvil o un viaje.

2.- Otra ventaja significativa es que el ahorro lo puedes hacer deducible de impuestos, y puedes diferir hasta 152,000 pesos de tu declaración por año. Este ahorro esta basado en el artículo 218 de la LISR

3.- Después de que haya pasado el lapso de 5 años, podrás hacer retiros y se te cobrara un 30 % como ISR del monto que retires.

Al diferir el pago de los impuestos de tu ahorro, lo que realmente estas haciendo es posponer el pago del impuesto, y estos generan rendimientos, como popularmente se dice, es como si estuvieras jineteando el dinero.

Luis Daniel Verdugo

luisdanielverdugo@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>