¿Cómo evitar los Gastos Hormiga?

 

Uno de los gastos que más afectan nuestras finanzas personales son los famosos “gastos hormiga”, éstos llegan inesperadamente ya que nunca sabemos cuándo fueron hechos, ni cuánto fue el gasto realizado. Según un artículo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los “gastos hormiga” son una PLAGA INCONSCIENTE, la cual es necesario fumigarla lo antes posible ya que, sin darnos cuenta, podría representar una importante cantidad de dinero. En este artículo citaré soluciones prácticas para evitar que la plaga nos afecte.

¿Alguna vez has recibido una cierta cantidad de dinero y de repente te das cuenta que tienes mucho menos de lo que te habían dado y no tienes ni idea a dónde se fue ese dinero?

Me imagino que sí y la realidad es que todos hemos pasado por lo mismo, de seguro no te acuerdas que hiciste, por ejemplo, las siguientes compras:

1 Cajetilla de cigarros $40 pesos

1 Café en la mañana $12 pesos

1 Refresco $8 pesos

Chicles $5 pesos

Revista semanal $30 pesos

Paquete de galletas $10 pesos

Propinas $10 pesos

Efectivamente el precio de cada uno de los artículos mencionados no son tal altos, con excepción de los cigarros (que desde mi punto de vista ya están demasiado caros), pero éste es el truco: pensamos que es un gasto mínimo y que no nos afecta, la realidad es que si sumamos estas cantidades mensualmente, nos vamos a llevar una sorpresa no muy grata.

La pregunta es: ¿cómo puedo evitar que me afecten estos gastos en mi presupuesto mensual?, la respuesta es muy sencilla: sólo debemos seguir los siguientes cuatro pasos:

1.- Piensa cuáles son las cosas que consideras que son un gasto hormiga

2.- Haz una lista de tus gastos hormiga, como en la siguiente tabla, y ponla en práctica por una semana, esto no es  nada difícil, escribe cada cosa que compres en tu tabla.

 

Producto Cantidad semanal Precio Gasto semanal Gasto mensual
         
Cigarros 2  $ 40,00  $           80,00  $           320,00
Café 5  $ 12,00  $           60,00  $           240,00
Refresco 5  $   8,00  $           40,00  $           160,00
Chicles 5  $   5,00  $           25,00  $           100,00
Galletas 4  $ 10,00  $           40,00  $           160,00
Revista 1  $ 30,00  $           30,00  $           120,00
Propina 5  $ 10,00  $           50,00  $           200,00
Total      $         325,00  $        1.300,00

 

3.- Después de haber registrado tus gastos por una semana, analízalos y piensa cuáles son los  que puedes evitar, empieza a hacer un pequeño ajuste de tus gastos hormiga.

4.- No dejes de hacer tus anotaciones, considera que si lo haces un hábito, siempre tendrás un control de tus finanzas y mejorarás notablemente el flujo de tu dinero.

Por último, me gustaría enfatizar que en México los gastos hormiga promedio al mes ascienden los mil pesos, esto quiere decir que pueden representar hasta más de 12,000 pesos anuales. Si  lo analizamos detalladamente, esa cantidad podríamos estarla ahorrando para nuestra vejez o simplemente para unas vacaciones de fin de año.

No me gustaría tampoco exagerar y decir que no es correcto este tipo de gastos, ya que a final de cuentas muchas veces debemos hacerlo (como las propinas), pero lo recomendable es que ahorremos un poco del 100% de nuestros gastos hormiga.  ¿Qué les parece si nuestra primera meta es ahorrar el 25 % de ese gasto?, estaría genial ¿no lo creen?

Espero que este artículo te anime a tomar en cuenta estas sencillas sugerencias, estoy convencido que si lo llevamos a la práctica, tendremos un mejor control de nuestras finanzas personales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WordPress spam blocked by CleanTalk.