¿Cómo hacer un Plan Financiero Personal?

Hola. Híjole… este es un tema muy difícil. Llevo años tratando de hacerlo pero aun no encuentro la fórmula mágica para realizarlo. ¿Alguna vez te has sentido de esa manera?, probablemente Si.

Después de muchos años, me considero una persona Disciplinada y creo ha sido a base de errores que he cometido por los cuales me he dado cuenta que el ser disciplinado trae mayores beneficios a mi vida.

Pero aun así, no he podido formar mi plan Financiero.

¿Te has sentido alguna vez de la misma manera?…  Es muy Probable

Te voy a dar datos interesantes, la mayoría de las personas batallan con su dinero principalmente porque no saben en qué lo gastan, esto pasa muy seguido, escuchamos frases como:

“Traía 500 pesos en mi bolsa, ¿en qué momento los gaste?”

“Cada día el dinero alcanza menos”

“Por más que quiero me es imposible ahorrar”

“Mientras más gano, más gasto”

Efectivamente esas son frases populares que todos las vivimos día a día. Ayer fui al supermercado por ejemplo y mi intención era  comprar lo esencial probablemente pensaba gastar no más de 200 pesos, cuando me entregaron el ticket, la suma de todo fue más de 300 pesos, me detuve a hacer cuentas si efectivamente era lo que había gastado y efectivamente la cajera del supermercado no se equivocó.

Todo esto es debido a la falta de planeación y la falta de un presupuesto que debemos de tener cada quien de forma individual.

El problema es que por más que he tratado de hacer el famoso presupuesto (siendo una persona disciplinada), no he podido llevarlo cabalmente, eso quiere decir que a los días de iniciar el presupuesto se me olvida y lo dejo para después, probablemente a ti te pasa exactamente la misma situación.

Ahora ¿Cuál es la solución?…

Alguna vez leí un blog muy famoso de una persona que decidió bajar de peso, en ese momento estaba pasando por una difícil situación de salud y decidió bajar drásticamente, es decir, tomó la decisión de hacerlo y no se daría por vencido, pero pesando más de 100 kg, iba a ser una tarea difícil, por lo tanto hizo algo que empezó a cambiar sus hábitos y a engañar a su mente que no lo dejaba salir adelante.

Decidió ponerse los tenis,  pasara lo que pasara a una cierta hora del día. Es decir; como para él era muy difícil hacer ejercicio y salir a correr pesando más de 100 kg, lo primero que hizo fue formar el hábito de ponerse los tenis a la misma hora todos los días, como si estuviera listo para salir a correr, aunque los primeros días solo se ponía los tenis y después se los quitaba, sentía esa sensación de mejora porque lo había hecho. Para no hacerles el cuento largo, hoy corre maratones y perdió aproximadamente 30 Kg.

¿Qué me enseña esta historia?

En lo personal y créeme que lo he aplicado a mi vida… tan sólo es formar el hábito.

Por esa misma razón creo que lejos de pensar en un balance personal, menos gastos, etc. etc. lo primero que deberíamos de pensar es en hacer el hábito de tan sólo escribir lo que gastamos día a día.

Si pudiéramos escribir nuestros gastos diarios nuestra vida cambiaría radicalmente y eso es lo que realmente necesitamos.

Si realmente deseo un cambio financiero en mi vida, necesito ser responsable de mis acciones frente al dinero, se dice que para salir de las deudas o problemas financieros debemos tener una mentalidad muy distinta de  cuando nos metimos en ese problema, es decir, debemos de pensar distinto para salir a flote. Si eres una persona adulta a punto del retiro o si eres un joven y piensas que tienes toda la vida por delante,  que mejor empezar ahora, créeme que los beneficios de tener un plan financiero por escrito Mejorará tu Vida Radicalmente.

Por lo tanto:

“Asigna una libreta exclusivamente para tu Plan Financiero y ESCRIBE tus gastos diarios por un mes”

¡HAZLO AHORA!, no dudes escribirme si necesitas ayuda.

Muchas gracias.

Saludos,

Luis Daniel Verdugo

Asesor de Fondos de Ahorro para el Retiro