¿Cuándo es el mejor momento para ahorrar para mi Retiro?

¿Cuándo es el mejor momento para ahorrar para mi Retiro?

Lo antes posible. La inversión para el Retiro es a largo plazo y hay algo que solo el tiempo nos puede dar y a eso se le llama el famoso INTERÉS COMPUESTO.

¿Y qué es el Interés Compuesto y cómo te ayuda?

Imagina una pequeña bolita de nieve descendiendo de la cima, esta empieza a bajar lentamente y a la vez empieza a adquirir más nieve, la nieve que se va adhiriendo a la bolita de nieve sigue creciendo de manera que vaya transcurriendo el descenso y así mismo crece más y más la bolita hasta ser mucho más grande y grande y grande.

Así funciona el interés compuesto, quiere decir que mientras más grande sea la bolita de nieve va a ir agarrando más nieve y se va fortaleciendo.

En las inversiones pasa lo mismo, muchas de las reuniones que tengo precisamente con jóvenes, les comento que en las inversiones el interés compuesto lo olvidamos y juega un papel fundamental ya que lo más valioso que ellos tienen para una inversión para el Retiro es definitivamente el tiempo, lo voy a explicar de la siguiente manera como lo leí en un libro:

Una  inversión de $10,000 a un 5 % anual gana un interés en 15 años de $10,789 pesos, siendo un total de $20,789, eso quiere decir que en 15 años se duplicó la inversión.

En cambio una inversión de $10,000 pesos a un 5 % anual, tendrías un total a 15 años de $7,500 pesos siendo un total de $17,500 (en el caso que hayas siempre retirado las ganancias de los $10,000 pesos cada año), este tipo de inversión no es compuesta porque no reinviertes los rendimientos.

Si hacemos un análisis a simple vista, por haber reinvertido los rendimientos cada año, hubieras obtenido $3,298 pesos adicionales, ahora imagínate, ¿qué hubiera pasado si ese ejercicio lo haces por 30 o 40 años?, el crecimiento es exponencial y esa es la magia del interés compuesto

Ahora resolviendo la pregunta ¿Cuándo es el mejor momento para Invertir para mi Retiro?… LO ANTES POSIBLE. El tiempo es el mejor aliado que puedes obtener, no es lo mismo ahorrar a los 20 que a los 30 años, incluso no es lo mismo a los 20 años que a los 21 años.

Si tu mayor anhelo es tener un estilo de vida diferente, con menos estrés y con la seguridad que sólo una planeación puede darte, el tiempo es tu mejor amigo. No lo pienses mucho, Actúa.

No dudes en escribirme si necesitas mayor información.

Muchas gracias.

Luis Daniel Verdugo