¿Cuánto tiempo puedo invertir mi Dinero?

¿Cuánto tiempo puedo invertir mi Dinero?

Recuerdo el caso de mi amiga Claudia que alguna vez me comentó que estaba muy contenta con una inversión que tenía en el banco y que no creía que hubiera algo mejor.

Poco tiempo después aproximadamente a los 3 meses me llamó para quejarse porque su inversión estaba disminuyendo y que deseaba saber qué hacer, incluso pensó que el Banco le estaba robando su dinero.

¿Se te hace conocido el caso?

Te voy a decir lo que pasó. Claudia tenía su inversión en un fondo que era exclusivamente para largo plazo, es decir, ese fondo tenía mucha volatilidad y el objetivo del fondo era crear mayor rendimiento que la inflación pero a largo plazo, mayor de 5 años.

Es decir, el asesor de Claudia nunca le dijo que la inversión que tenía estaba diseñada para el largo plazo y ella sólo quería tener su dinero para cualquier emergencia, es decir a corto plazo.

Por ello es siempre importante preguntar al asesor que tipo de fondo es y explicarle el tiempo que tenemos para dejar nuestro dinero en esa inversión.

El artículo anterior explique tres metas veamos cuáles son.

Metas a corto plazo: metas a menos de 6 meses.

Metas a mediano plazo: metas a no más de 5 años.

Metas a largo plazo: metas para el retiro, mayor de 20 años por ejemplo.

Los tiempos son más o menos, no es una regla específica pero debes de tener en mente aproximadamente el tiempo que lo vas a dejar y RESPETARLO.

“NO PUEDES TENER UN FONDO PARA EL RETIRO Y PENSAR SACAR TU DINERO PARA IRTE A DISNEY EN LA PRÓXIMA NAVIDAD”

Así que siempre ten presente esas tres metas y establece diferentes instrumentos para cada meta, por ejemplo.

Metas a corto plazo. Puede ser cetes a 28 días

Metas a mediano plazo. Puede ser un fondo de inversión, con un 70 % en papel gubernamental como cetes a un mayor plazo y 30 % en un fondo con renta variable (después veremos algunos fondos)

Metas a largo plazo. Puede ser un fondo con 80 % en un fondo en renta variable y 20% en papel gubernamental como Cetes por ejemplo.

Por supuesto que esto es en general, después iremos platicando ya en particular cada estrategia.

Lo importante que debemos de considerar es el TIEMPO que vamos a dejar nuestra inversión.

Sólo si deseas darle más valor a cada peso que inviertas, es necesario considerar los tiempos, tendrás un portafolio de inversión bien diversificado, de manera que tus planes serán alcanzados.

No dudes escribirme.

Cheers.

Luis Daniel Verdugo

Asesor de Fondos para el Retiro.